Ambientación de restaurantes: Todo lo que necesitas saber


La ambientación de restaurantes se ha convertido en el plato fuerte de la carta. Se trata de una apuesta empresarial que ha llegado para quedarse y que significa ir un paso más allá de decorar un local. 

Los tres factores clave para el éxito son: el producto, el servicio y la ambientación.

El diseño de espacios de restauración trata de crear un proyecto que una la marca, la misión de su local, con la carta de productos y servicios: contenido y continente para crear una experiencia visual y gastronómica única. 

Decoración para restaurantes

La estrategia de diferenciación empieza por escenificar la razón de ser de tu marca a través de la decoración. Llamar la atención. Centrarse en el cliente.  

Los artistas falleros son capaces de crear proyectos de ambientación que se adaptan tanto a los locales grandes como a los pequeños, impactando a los clientes sea por el formato o por la forma. Los artesanos falleros crean espectáculos visuales. El diseño de un restaurante debe expresar su esencia. Debe ir acorde con el tipo de comida que sirve, pero también con el estilo de sus clientes.

Los elementos esenciales para la ambientación son:

  • Planificación: unir la marca con la ambientación del restaurante. 
  • Conocer a nuestro público: cómo podemos llamar su atención. 
  • Personalidad: la esencia del restaurante que lo diferencia del resto de la oferta gastronómica.

Restaurantes con ambientación exitosa

Os dejamos con algunos de las marcas que han apostado por la decoración de restaurante y que se han convertido en un éxito en diferentes ciudades de España:

El restaurante Arrogante se ha convertido en un circo. La escenografía, el diseño y la decoración se han fusionado en este restaurante del grupo Salvaje. Un estilo vintage que traslada a sus clientes a la época de 1800 y al corazón del más emblemático circo de la época: un tiovivo con caballitos blancos, máscaras en las paredes, sofás de terciopelo y telones rojos para dar comienzo a la función gastronómica más famosa de Madrid. 

FuereFoto: Salvaje Marbella. Fuente: Valua – Crafting horizons

En el caso de locales exteriores, Salvaje Marbella es un ejemplo del éxito que provoca contar con una decoración llamativa, un ejemplo de cómo decorar una terraza de restaurante. Este proyecto se basa en un conjunto de figuras artísticas personalizadas, realizadas por artistas falleros, que están perfectamente mimetizadas con el entorno y forman parte de la esencia de los elementos del restaurante.

¿Cómo decorar un restaurante pequeño? Las opciones son las mismas. Un ejemplo sería Crunchy Pez en Valencia. Esta hamburguesería ha fusionado su carta compuesta únicamente por pescado en sus múltiples formas de ser cocinado con la decoración: una pata de pulpo gigante que sale del techo para deslizarse por encima de la barra principal. Además tiene un factor clave para convertirse en viral: un cartel luminoso de Valencia con varias patas de pulpo saliendo por las paredes. Un gran photocall que se expande por las redes a través de reels de turistas que lo recomiendan por su singularidad.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *