Artistas falleros se encargan del montaje en madera de una exposición en Valencia


Los artistas falleros son la unión de creatividad y habilidad artística. Estos profesionales cuentan con las capacidades y conocimientos para realizar cualquier trabajo que suponga montajes de gran envergadura como en el caso de las tematizaciones para exposiciones y todo tipo de carpintería artística.  

Este es el caso del artesano Sergio Carrero, miembro del Gremio de Artistas Falleros, que ha realizado la construcción y montaje de las estructuras de madera para la recientemente inaugurada exposición “Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna” en el Museu de Prehistòria de València. Esta exposición es una aproximación a las fosas comunes del franquismo desde la perspectiva arqueológica y a través de un caso de estudio concreto: el cementerio municipal de Paterna, donde hay documentadas más de 150 fosas y al menos 2.237 personas asesinadas por la dictadura entre 1939 y 1956. Acompáñanos mientras exploramos la contribución en carpintería del artista fallero a esta muestra que se mantendrá en el museo hasta abril de 2024. 

Trabajos artesanos en exposiciones de museos: carpintería artística 

En concreto, este artista fallero ha realizado las estructuras de carpintería que sirven como la columna vertebral de la exposición “Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna”. Una creación de más de 30 metros en estructuras de madera, que abarcan estanterías para textos e imágenes, muros que alcanzan entre cuatro y cinco metros de altura, cajoneras y, quizás la pieza central, el monolito del libro que cierra la muestra, entre otros elementos. Cada una de estas estructuras fue concebida con meticulosidad, asegurando que no solo cumplieran su propósito funcional, sino que también se convirtieran en piezas artísticas por derecho propio. 

Tematizaciones para museos: la versatilidad del artista fallero

La construcción y montaje de las estructuras de madera que sustentan esta exposición de Museu de Prehistòria de València es el testimonio del talento artístico, de la versatilidad y de la capacidad para adaptarse a los desafíos creativos de los artistas falleros. Desde el Museo confían en la valía de los artesanos para las tematizaciones de exposiciones por su capacidad de trabajar cada detalle, tanto en el montaje de estructuras como en la aplicación de los diferentes materiales como por ejemplo en los esmaltes. En este sentido, los artistas falleros trabajan codo con codo con la empresa adjudicataria del diseño de la exposición, aportando su visión e integrando la parte estructural dentro de la exposición para ayudar a conseguir el efecto artístico esperado. La exposición estará abierta al público hasta abril de 2024. No os la podéis perder. Un trabajo que realza la importancia de los artesanos falleros como expertos en carpintería artística. 

Otras colaboraciones de artistas falleros en el museo

Carrero ha cogido el testigo del artista fallero José Vicente Vendrell que ha colaborado en diferentes ocasiones con diferentes museos de Valencia. El año pasado participó en el diseño de una exposición que unió la esencia fallera con arte rupestre. El artesano recreó, para la muestra “Exposició Art rupestre a la Terra d’Arnhem. Austràlia”, con la técnica de vareta los abrigos (zonas de poca profundidad) utilizados por nuestros antepasados para realizar las pinturas rupestres. Esta técnica se convirtió en la clave para jugar con las iluminaciones y las profundidades y crear las entradas de estas zonas montañosas. Sin duda, los artistas falleros son los expertos en vareta por antonomasia. 

Copy: Museu de Prehistòria de València. Diputació de València.

En resumen, los artistas falleros son un actor clave en la realización de tematizaciones para exposiciones de museos y apoyo a proyectos museográficos


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *