Exposición sobre artista fallero Alfredo Ruiz en el IVAM


  • El museo ofrece visitas de forma gratuita los miércoles de 16 h a 19 h y los domingos todo el día (de 10 h a 19 h)
Fuente: IVAM.
Imagen propiedad de: ©Miguel Lorenzo.

El Institut Valencià d’Art Modern (IVAM) rinde homenaje a las Fallas con la exposición ‘Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas’. Una muestra, dedicada al artista fallero nacido en València en 1944, que estará disponible hasta el 23 de abril de 2023 en el LAB2. 

La importancia de las Fallas para la cultura e historia de nuestro territorio es indiscutible. Así, el IVAM, uno de los museos de arte de referencia en la ciudad, trata de analizar y poner en valor el contexto histórico próximo de la fiesta a través de proyectos que enseñen su influencia en el presente y el futuro de la celebración, necesariamente cambiante dado el contexto sociopolítico actual.

El artesano que apuesta por lo experimental

‘Alfredo Ruiz: caminos hacia la modernidad en las fallas’, es precisamente una muestra que revisa la obra del artista fallero como figura de referencia indiscutible para entender las fallas “experimentales” en la actualidad.  

Formado en el oficio de los talleres falleros desde los trece años, su evolución artística va ligada indisociablemente a una evolución personal de su pensamiento, siempre libre en el rígido marco intelectual, político y estético de las Fallas durante las décadas en las que desplegó su obra (de 1968 a 2002 casi ininterrumpidamente y hasta 2013 de forma muy puntual).

Fuente: IVAM.
Imagen propiedad de: ©Miguel Lorenzo.

Así, la exposición es un repaso por la evolución estilística y temática de sus obras, a través de maquetas rescatadas del archivo del propio artista, que van desde 1990 hasta su última falla en 2013. Además, la muestra se completa con unos libros creados para la exposición, que recogen la trayectoria de Alfredo Ruiz desde 1958 y explican el proceso de creación de las fallas, desde los bocetos hasta su quema.

Su trayectoria es muy particular, un «periplo» en el que pasa de obtener el primer premio en la Sección Especial con la Falla Plaza del Pilar Temptació (1974), con una estética «clásica», hasta una depuración formal total en las fallas Mossén Sorell-Corona Concepte, percepte i afecte (2008) o Plaza Jesús Després de la desena musa (2013).

Evolución del artista fallero

Alfredo Ruiz es un artista fallero de orígenes humildes y formación autodidacta. Tal y como él mismo reconoce, heredó el estilo barroco y grotesco de sus mentores, pero la profesión de artista corría por sus venas y pronto comenzó a buscar en las fallas un medio de expresión de sus propias inquietudes e ideas. A partir de 1982 comenzó a tratar temáticas sociales innovadoras como el ecologismo, la desigualdad, el capitalismo, el racismo, la pena de muerte, la vejez, entre otras.

Entre las obras de Alfredo Ruiz que recoge la muestra destacan bocetos y maquetas como ‘Naturaleza muerta’, una falla que ya en 1982 planteaba un cambio en el remate; ‘Elegía II’, de 1998, contra la explotación infantil, o la mítica ‘Poesía horizontal’ para Mossén Sorell-Corona: una pieza en el suelo cuadrangular, de varias decenas de metros, sin ningún ‘ninot’, y representando, exclusivamente, una falca, que rompía la tradicional verticalidad del gremio.

También se muestra material de archivo inédito y una pieza de vídeo, realizada por Raquel Cambralla, que reúne entrevistas a artistas que, en la actualidad, realizan fallas experimentales.

El museo ofrece visitas de forma gratuita los miércoles de 16 h a 19 h y los domingos todo el día (de 10 h a 19 h).