Nace artistasfalleros.com, el portal de divulgación del oficio de artista fallero


Valua lanza un espacio web de contenido único y exclusivo sobre el oficio de los artistas falleros, una nueva plataforma a través de la que pretende continuar siendo un altavoz de esta profesión y de sus posibilidades creativas. 

En concreto, artistafalleros.com nace con la voluntad de convertirse en una web de divulgación y difusión, a nivel nacional e internacional, del oficio de artista fallero donde conocer su creatividad más allá de las Fallas. En este espacio se dará a conocer la historia del oficio, sus grandes nombres, las técnicas tradicionales y todo el conocimiento acumulado a lo largo de más de dos siglos de vida de los artistas falleros que además de Fallas son capaces de llegar a muchos otros ámbitos creativos.

Aunque las Fallas son una de las fiestas más importantes de España, reconocidas en 2016 por la UNESCO como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, el sector ha conseguido llegar a expandirse a otros modelos de negocio como tematizaciones, escenografías, decoraciones para eventos, parques de atracciones, entre otros. Consiguiendo diversificar la especialización de un trabajo histórico y exportando sus técnicas de creación a otros sectores. Y es justo a través de esta web donde se destacarán y pondrán en valor todo el trabajo de los artistas falleros y cómo una profesión nacida en el siglo XIX ha conseguido traspasar las fronteras de una fiesta popular. 

Se trata de una de las profesiones más artesanas y creativas que existen, una dedicación que en muchas ocasiones va más allá del oficio personal y se convierte en una tradición familiar a la que se une un sentimiento mágico.  

Además, los artistas falleros tienen una forma propia de contar historias y transmitir las emociones, un arte que ha pasado a ser pieza fundamental de otros escenarios como ferias, stands, eventos, carrozas, decoración en empresas con ninots a tamaño real e incluso acaparando un hueco principal en el mundo de los regalos personalizados.

Esta profesión crece a pasos agigantados. Su trabajo se valora más allá del entorno fallero y ese reconocimiento, en el ámbito artístico, es el que se quiere poner en valor desde Valua a través de este nuevo portal de divulgación.