Restyling y tematización de espacios


Restyling y tematización son dos conceptos relacionados con el diseño de interiores y exteriores de diferentes tipos de espacios. El restyling es un cambio de aspecto que se realiza para dar un toque diferente y hacer más atractivo el lugar, es una renovación o actualización que busca mejorar la imagen y funcionalidad del espacio, mediante cambios en la decoración, la distribución del mobiliario, la iluminación y otros elementos similares, sin realizar cambios profundos en la estructura y respetando su forma inicial. 

El trabajo del artista fallero es crear esos mundos mágicos con una experiencia completa que tenga como nexo de unión la creatividad pero que, además, se conjugue como un proyecto completo: desde el diseño hasta la gestión y puesta a punto del trabajo de tematización. Para ello existen empresas que trabajan junto a los artistas falleros para crear una experiencia profesional desde cero. 

Detalles decorativos

La tematización de espacios se refiere a la creación de un ambiente nuevo con un estilo particular en el espacio, basado en una temática específica. Por ejemplo, la tematización de bares o de restaurantes se podría realizar sobre la idea de un estilo marroquí, utilizando elementos seleccionados cuidadosamente para transmitir la sensación de encontrarse en un entorno exótico, como lámparas de metal, cojines de seda decorados, alfombras y mosaicos en las paredes. La tematización se puede realizar a distintos niveles, desde el empleo de detalles decorativos hasta cambios estructurales más significativos. En resumen, ambos conceptos se refieren a la renovación de la imagen y funcionalidad de un espacio, ya sea mediante cambios en la decoración y distribución de elementos (restyling) o mediante la creación de un ambiente o estilo particular basado en una temática específica (tematización).

En España existen empresas para la tematización que trabajan en colaboración con los artistas falleros para crear diferentes espacios como:

La tematización de locales para eventos, hoteles y restaurantes, parques temáticos, parques acuáticos o parques de aventura. Artistas falleros cuenta con la colaboración de profesionales en la elaboración de proyectos y diseños para la decoración de construcciones duraderas y resistentes, con elementos arquitectónicos decorativos, esculturas, objetos, etc., para la tematización de estos espacios. Los artesanos falleros tienen una gran capacidad e imaginación para crear y construir este tipo de proyectos y cuenta en su haber trabajos en reconocidos parques temáticos como el Warner de Madrid, Terra Mítica en Benidorm, Parque España en Ugata (Japón) o Eurodisney en París.

5 ejemplos de tematización

Vamos a daros 5 ideas de decorados de tematización, donde y como podéis organizar y personalizar un espacio para un evento o una celebración mediante el restyling o la tematización.

  • 1. Si se trata de niños, podemos pensar en hacer una un fiesta, como una comunión, un cumpleaños u otro motivo de celebración, y queremos que sea un acto especial, que impacte y sorprenda a no solo a la persona o personas homenajeadas sino a todos los asistentes, este es un regalo fantástico y que seguro van a recordar siempre. El parque de bolas es un plan perfecto, super divertido, en el que puedes utilizar elementos decorativos relacionados con el evento en cuestión en combinación con personajes de sus juegos, series o películas, objetos, colores, etc., que sean sus preferidos. Puedes buscar animación, para que todos estén en continuo entretenimiento, relacionada con el tema elegido para la personalización del parque, con juegos, canciones, bailes, cuentos, talleres de globos, maquillaje de caras, magia, etc. Imagina un parque diferente que te introduce en un mundo creado para ti, un espacio en donde vas a vivir una experiencia inolvidable.
  • 2. Un bar, restaurante u hotel tematizado es genial porque se asegura el segmento de público al que le atrae la idea del tema y al que pueda despertar interés conocer y sentir experiencias nuevas y diferentes, por ello se pueden añadir otros elementos, junto con la decoración y todo ese nuevo aspecto que adquiere el espacio tematizado, con menús en sincronía, el vestuario de los empleados o añadiendo actividades relacionadas con el tema. Este tipo de ambientes cada vez están más demandados y tienen gran aceptación por la sensación y la experiencia que proporciona a los clientes. Lo más importante es escoger un tema que sepas que va a tener éxito, original y de tu agrado, para que te sientas a gusto en tu trabajo. ¡Échale un ojo al Restaurante Arrogante de Madrid! 
  • 3. La tematización de eventos es otra idea para los locales donde vayan a tener lugar, se pueden colocar objetos relacionados con el tema o construir decorados con elementos afines al contenido del evento
  • 4. Los parques al igual que los eventos, si son de grandes dimensiones, pueden consistir en un grupo de espacios con distintas temáticas, repartidos por toda la superficie, en este tipo de lugares los decorados son muy importantes porque suponen la entrada a una nueva realidad. Hay unos elementos o puntos de referencia que describen las rutas por las distintas zonas o temas de los parques o eventos, sirven para guiar y situar a la persona dentro de todo el conjunto, son los conectores de tematización. La composición y decoración de estos elementos los integra en el conjunto. Son detalles que consiguen una conexión y unicidad en la ambientación de toda la construcción.
  • 5. Por último una buena idea para el lanzamiento de nuevos productos en los puntos de venta, a través de la decoración de stands para llamar la atención de los compradores, es la de realizar una tematización en la que se integra y resalta el producto o productos en promoción, sus cualidades, ventajas o su precio.

Los decorados en la tematización de espacion son los que proporcionan esa nueva realidad que quieres mostrar, con la que deseas atraer a las personas, a conocer estos espacios únicos y especiales que difícilmente van a olvidar.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *