Los artistas falleros tarde o temprano acaban especializándose en una parte de la Falla o técnica. Son más afines a realizar equis escenas, una técnica concreta, desarrollan su propio estilo, y luego lo llevan al mundo fuera de las Fallas. Es el caso de Sergio Sánchez, un artista fallero que tiene mucho talento a la hora de crear figuras de famosos y ninots.
Dentro de las Fallas, desde sus inicios con 17 años, Sergio Sánchez se interesó por las Fallas Infantiles, que tienen como característica una estética más de dibujos animados. En Benidorm, fue cuando descubrió este mundo, y tras graduarse en Bellas Artes por la universidad de Miguel Hernández comenzó su aventura. Aunque, no ha cerrado su profesión a solamente ser artista fallero, ha realizado varios trabajos fuera de este sector en el ámbito de los ninots y figuras de famosos.
Las Fallas Infantiles como aprendizaje de Sergio Sánchez
Con 17 años, Sergio Sánchez plantó su primera falla infantil en la población de Xirivella. Esa fue la primera, posteriormente le siguen 6 plantas más, todas infantiles, en la misma ciudad. Excepto una en Benidorm, lugar donde se enamoró de esta disciplina artística que combina la escultura, el modelaje, la pintura y el diseño. Una de sus fallas más conocidas es la llamada “Bibliofalla”. Este proyecto fue especial y único, pues en el interior de la falla infantil se encontraba una biblioteca.
El talento de Sergio Sánchez para las figuras de famosos
Durante su actividad como artista fallero, Sergio encuentra otro camino de negocio con la creación de su colección “MiniDolls” en 2013. Su idea está inspirada en los museos de cera, pero con un material muy distinto y una estética fallera. Es el momento donde empieza a especializarse en los ninots de personas famosas. Figuras de reproducciones de celebridades a pequeña escala, como por ejemplo Lady Gaga.

Dentro de las celebridades que ha reproducido como ninot se encuentran grandes personajes de la esfera popular española como Iker Jiménez, Ana Obregón o los ninots para el Benidorm Fest de 2024 de Nebulosa, Chanel y Blanca Paloma. En Benidorm se puede visitar las exposiciones temporales que se hacen de la colección de ninots del “Museo de la Fama” se pueden descubrir todos las figuras de famosos que ha creado. No solo ha creado figuras de famosos españoles como Ibai, Alaska, las míticas actrices de Aquí No Hay Quien Viva o Ana Milán. Hay caras internacionales como la diva del pop Mariah Carey, Katy Perry, Raffaella Carrà y muchos más. Sergio Sánchez es un artista fallero que disfruta estos proyectos de reproducir a la persona en ninot.

Ha conseguido reinventar la idea del museo de cera acercándolo a las fallas y al artista fallero. Para las figuras de famosos también graba un video del proceso, de esta manera sus seguidores conocen el proceso de creación de los ninots. En su TikTok están los videos de las presentaciones de los ninots de las celebridades, y en ocasiones especiales crea una puesta en escena. Replicar el rostro y la personalidad de una persona en un ninot es complicado, hace falta tener la visión artística como la que tiene Sergio Sánchez.

La relación de Sergio Sánchez con Regala Un Ninot
Cuando nace Regala Un Ninot durante la pandemia, uno de los artistas falleros escogidos para crear los ninots personalizados fue Sergio Sánchez. Siendo un artista especializado en ninots, eran una apuesta segura, y en estos años es de los que más ninots personalizados ha creado. Su estética de los ninots es más realista que el resto de artistas disponibles, esto hace que al público le guste mucho.


Además, Sergio Sánchez tiene mucha versatilidad para adaptarse a los diferentes encargos. Más de 20 ninots tienen el sello de Sergio, entre los que se encuentran ninots para bodas, de regalo de cumpleaños, de falleritos, incluso ninots de regalo de empresas. Él ha hecho varios de los ninots personalizados más importantes de la historia de Regala Un Ninot como los de las Capitanas de Teika. También, los ninots de empresa para los directivos de PowerCo, entre los que se encuentran el de Thomas Dahlem, antiguo CEO de la fábrica de la marca en Valencia. El regalo de la empresa para el expresidente de Elecnor es obra de Sergio Sánchez a su vez.
Los futuros proyectos de reproducción de figuras de famosos del artista fallero

Cada uno de los proyectos de Sergio Sánchez ha sido especial, y de todos tiene un bonito recuerdo. El último, las dos figuras que hizo para los presentadores de las Campanadas en TVE, David Broncano y Lalachus. Recreó a los dos presentadores vestidos con sus trajes de gala de ese día tan especial, al igual que recuperó la maqueta de la puerta del Sol y el reloj. Unos ninots cuyo proceso en TikTok lleva más de un millón de visualizaciones, donde la gente admira lo bien que están hechos y lo creativo que son los ninots.
En su futuro, a Sergio Sánchez seguirá realizando sus fallas infantiles, pero su enfoque también está en el proyecto de los ninots y figuras de famosos. Pues, no solo realiza ninots, también tiene la habilidad para recrearles a escala real, como el Ibai Llanos que hizo junto a Valua. Del mismo modo, estará vinculado a Regala Un Ninot, ya que le gusta poder crear regalos especiales, únicos y personalizados que sacan la sonrisa a sus recibidores.