Escenografía para teatro

Dicen que una imagen vale más que mil palabras y esto cuando hablamos de escenografías para teatro se cumple aún más. Y es que a la hora de valorar una obra, no solo hablamos de la actuación de los actores, también lo hacemos de todo lo que le rodea. Su conjunto es lo que hará que sea una obra mediocre o un éxito. 

Y, para ello, la escenografía para una obra de teatro es importantísima. 

Tenemos que tener en cuenta que es la escenografía la que marca el lugar, la temática y el ambiente en el que se desarrolla la acción. Por eso, tiene que ser perfecta y pensada e ideada hasta en el más mínimo detalle. 

La importancia de la escenografía en cine y televisión

No es ningún secreto que la escenografía en cine es fundamental. A través de ella, se crean diferentes espacios y, por tanto, distintas historias y tramas. Muchos de estos ambientes son reales, ya que se graban en localizaciones específicas para ello, pero también muchas otras son ficticias. En este aspecto, la construcción de escenografías y decorados juegan un papel importante y es donde realmente se crea la magia del cine.

El trabajo es tan profesional y creativo que, en la mayoría de ocasiones, esa ficción es imperceptible. Esto también ocurre en las escenografías para televisión. Y es que la construcción de decorados es un servicio muy muy demandado, ya sea para grandes como para pequeñas producciones. ¿O es que nunca has visto decoración hasta en obras pequeñitas? La escenografía para títeres es muy común, por ejemplo. 

Construcción de decorados

La construcción de decorados no es una tarea fácil. Requiere de imaginación, arte y, por supuesto, profesionalidad. A veces, tenemos muchas ideas en nuestra mente y, otras, la creatividad brilla por su ausencia. Y es que, como para todo, se necesita organización. 

Lo primero que hay que tener en cuenta para la construcción de decorados es la planificación. Aquí, entran aspectos importantes como conocer a nuestro público, saber nuestro presupuesto y definir la imagen que se quiere mostrar. Así, se podrán ir estructurando los puntos clave de la escenografía. 

El segundo punto a resaltar es la armonía visual. No vale cualquier color, ni cualquier elemento. Todo transmite y da pistas al público de lo que va a ver en escena. Por eso, no se puede dejar nada al azar. 

El tercer punto es la iluminación y el sonido. Sí, la escenografía va mas allá de lo visual, ya que si no se oye o no se ve la obra, todo el esfuerzo habrá sido en vano. 

Como ves, todos estos aspectos son esenciales, pero para que se cumplan y la escenografía de teatro sea perfecta, es necesario contactar con profesionales. 

En Valua – Crafting horizons somos especialistas en la construcción de escenografías y en crear el mensaje visual idóneo para cada contexto, idea y ambiente. 

Por eso, sea lo que sea lo que necesites para tu escenografía, nosotros lo haremos realidad de la mano de los mejores artistas falleros. Porque si alguien sabe plasmar la esencia de una obra, sin duda, son ellos. 

¿Empezamos a dejar con la boca abierta al público? 

3, 2, 1… ¡ACCIÓN!