Artistas Falleros colaboran con la exposición de arte urbano de Dulk en Holanda


En el mundo de la creación artística, la sinergia entre artistas de diferentes disciplinas a menudo da lugar a obras que desafían las expectativas y despiertan la imaginación. 

Un ejemplo destacado es la conexión entre los artistas falleros y el mundo del arte urbano, donde nace la magia de la creatividad en todo su esplendor. Los artistas falleros son grandes aliados para la producción de piezas físicas para artistas contemporáneos, diseñadores y todo tipo de profesiones creativas. 

Dulk y el taller de Latorre y Sanz: un encuentro creativo

Un flamenco gigante impacta en los ojos de los visitantes del Straat Museum en Ámsterdam. Esta figura a escala enorme de siete metros, obra del artista urbano Dulk, se ha convertido en la pieza central de la exposición permanente Artivismo Urbano y también tiene sello de artistas falleros

Esta escultura de grandes dimensiones en forma de flamenco nació en la exposición «DULK. RONDALLA DE FANG» del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia y para adaptar la figura a la versión personalizada para STRAAT, Latorre y Sanz también han colaborado con Dulk. Este museo situado en un lugar muy especial, en el astillero junto al puerto, es cuna del street art y sus salas de 23 metros de altura están rodeadas de lienzos gigantes de artistas urbanos de todo el mundo.

Así, para esta ocasión, Dulk pidió al taller fallero realizar la reproducción del cuerpo para el ave, puesto que en la anterior exposición el flamenco salía del techo y únicamente se realizó cabeza, cuello y patas. Dulk destaca la capacidad de Latorre y Sanz para la realización del cuerpo “a ciegas”, es decir, de forma independiente al resto del ave, puesto que estas piezas ya estaban a cientos de kilómetros, en Ámsterdam. 

Sin duda, el flamenco gigante de Dulk que triunfa en el Straat hace patente las capacidades de los artistas falleros. La colaboración entre artistas falleros y el mundo urbano es una muestra de la creatividad sin límites que surge cuando las mentes brillantes se unen. 

Figuras que trascienden en el tiempo

La fusión entre el reconocido artista urbano Dulk y el taller de Latorre y Sanz empezó en 2021 con la exposición «DULK. RONDALLA DE FANG» del Centro del Carmen de Cultura Contemporánea de Valencia, donde la fusión artística permitió plasmar la decadencia de la Albufera bajo la visión crítica, comprometida y actual del artista.

El taller de los artistas falleros, que contó también con el escultor digital Daniel Gomz para el modelado en 3D, colaboró con Dulk para la reproducción en volumen de las piezas de las dos instalaciones impresionantes que componían la muestra. La primera instalación transportaba al interior del humedal convertido en una batalla entre el olvido, la supervivencia y la esperanza de la Albufera. Las figuras reproducían todos los animales que habitan en el humedal. La segunda instalación, igualmente impresionante, era un flamenco a escala gigante que parecía sumergirse en el agua. Esta pieza es un tributo a la rica fauna de la Albufera y una representación asombrosa del arte urbano en colaboración con los artesanos falleros.

La pintura ‘in situ’ realizada por Dulk añadió una capa adicional de magia a esta colaboración. Mientras los artistas falleros daban vida a las piezas en volumen, Dulk inyectaba vida a través de su paleta de colores y su creatividad sin límites. Una colaboración que ahora, años después, sigue sorprendiendo al resto del mundo. 


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *