Un belén monumental muy especial creado por artistas falleros con estética clásica

belen monumental decoración navideña Torrent

belen monumental decoración navideña Torrent

El espíritu navideño ya inunda las calles de las ciudades españolas, lo que significa que los belenes ya están expuestos al público. En Torrent, el público se va a encontrar un belén monumental muy especial, una decoración navideña tradicional y que no puede faltar en las ciudades. Hace más de 50 años que no se veía el belén monumental como el de este año. 

En la plaza Moralets lucirá este belén nostálgico, lo que va a hacer que estas navidades para los habitantes de Torrent sean muy nostálgicas. La decoración navideña ha vuelto a lo tradicional, a lo que las antiguas generaciones conocían, el cartón piedra y la estética de los setenta. Y es que, en 1976 fue el último año que se vio un belén clásico como decoración navideña en la ciudad de Torrent, debido a que unos vándalos lo destrozaron aquel año. 

Hasta que este año el ayuntamiento de Torrent ha recuperado el belén del 71, creado en su día por el artista fallero Vicente Pallardó Latorre, y que este año se ha recreado como homenaje al artista con ayuda del Gremio de Artistas Falleros y los artistas falleros Devís y Sergio Carrero. Pero este año esta decoración tan típica navideña luce aún más grande, va a atraer todo tipo de halagos tanto de los pequeños como de aquellos que recuerden este belén de cartón piedra de antaño. Un belén con historia, artesanal y monumental.

El recorrido que hace el belén tradicional creado por artistas falleros

Aparte de ser un belén especial y traer de vuelta las decoraciones navideñas de generaciones pasadas, también es monumental por su recorrido. En 1971, el artista fallero Vicente Pallardó junto a su equipo recreó la ciudad de Belén en cartón piedra. En las Navidades de 2023, quienes se acerquen a visitarlo van a poder observar las escenas típicas de los pastores, los trabajos tradicionales como el taller del herrero o el carpintero, los animales con la estética clásica del belén de Vicente de los años setenta. 

belen monumental decoración navideña Torrent

También la estampa del portal de Belén está recreada en este belén clásico de fibra de vidrio. Un material que tiene una resistencia alta para aguantar en el exterior y el paso de los tiempos, pero que a su vez consigue la estética clásica, lo que trae muchos recuerdos a los más mayores que vivieron los setenta. Es una visita obligatoria estas navidades, no solo para apreciar el trabajo de los artistas falleros y ver el homenaje a Vicente Pallardo, quien fue él encargado en los setenta de crear dicha decoración navideña, sino también para disfrutar en familia viendo las escenas del belén. 

Aquellos que lo recorran verán escenas tradicionales para darle más valor a esta decoración navideña del belén. Estas serían la anunciación, el nacimiento con la Virgen María, San José, el niño, la mula y el buey en el portal, más la llegada de los 3 Reyes Magos, y el descanso del campamento real. Estas escenas sumadas a los pastores, los comerciantes y los animales, harán que el recorrido del belén sea más especial todavía.

belen monumental decoración navideña Torrent
belen monumental decoración navideña Torrent
belen monumental decoración navideña Torrent
belen monumental decoración navideña Torrent

Un belén como decoración navideña que viene con una iniciativa 

belen monumental decoración navideña Torrent

Al ser un belén especial para el pueblo, puesto que es una réplica del de 1971, el belén que tanto marcó a una generación, el ayuntamiento de Torrent ha propuesto una iniciativa. Ha pedido a aquellos que vinieron en los setenta a ver el belén, desde el 71 al 76, enviar una fotografía si la tienen para compararlas. Pues, el lema de esta decoración navideña en 2023 es: “Nadal: fotos del passat al futur”, un recordatorio de que el tiempo pasa pero las tradiciones se mantienen, como la de plantar el belén cada año por Navidad. 

Otras decoraciones navideñas tradicionales como el belén

Hay todo tipos de belenes, este con estética clásica, pero también el belén a escala real del artista fallero Rafa Cheli en Chiquilandia, Córdoba. Luego está el belén que ponemos en casa para decorar un rinconcito de nuestro hogar y sentir el espíritu de la Navidad. Pero, existen otras decoraciones navideñas que pueden darle vida a un ayuntamiento, un local, un restaurante, una plaza, un hotel, etc., y que los artistas falleros pueden crear al detalle. 

Por ejemplo, unas bolas gigantes que creen un marco alrededor de una puerta, unos copos de navidades gigantes que caigan del techo, una Papá Noel con sus renos a escala grande que decore un rinconcito de la tienda. Hay una infinidad de posibilidades de decoraciones navideñas que pueden crear los artistas falleros. 

Muchas de estas decoraciones navideñas artesanales se ven estos días, pero la gente no conoce que han sido creados por ellos. Por eso este portal tiene como misión darles visibilidad y reconocimiento a los artistas falleros detrás de ellas. Una iniciativa de Valua, empresa dedicada a la tematización, porque el trabajo de estos artistas tiene mucho mérito y talento detrás.