El artista fallero Iván Tortajada va al festival de arte Upfest para mostrar su talento

Iván Tortajada murales upfest

Iván Tortajada es un artista fallero muy versátil capaz de adaptarse a diferentes medios y vertientes artísticas como los murales. Estudió Bellas Artes en la UPV, para después ampliar su formación con un máster en producción artística, desde entonces su vida ha estado ligada al arte. Empezó realizando prácticas en grandes talleres falleros bajo la tutela de Toni Sales, Ramon Espinosa y Francisco Mesado, para después convertirse en un artista fallero polivalente. 

A lo largo de su carrera, Iván Tortajada  en su faceta de artista fallero ha obtenido varios premios especiales en la categoría infantil. Y, aunque las fallas son una de sus pasiones, su mundo artístico es más amplio. Como artista fallero, le encanta diseñar fallas infantiles, sin embargo, ha explorado otras vertientes que también le han traído mucho éxito. El diseño es una de ellas, pues en 2023 a sus 23 años ganó el concurso Nacional de Diseño de Sellos de Correos. Otra faceta artística suya son los murales, dónde lleva años decorando con su arte muros para darles vida

Los murales del artista fallero Iván Tortajada

Iván Tortajada murales upfest
fuente: Iván Tortajada

Una de las vertientes artísticas en las que el artista fallero se ha especializado es en los murales. El estilo de Iván es muy colorido, donde priman los colores llamativos. Sabe combinar la paleta de colores a la perfección para darle profundidad y alegría a sus murales. Además, en sus obras se aprecia cómo combina los colores fríos o cálidos en bloque en un mismo mural sin degradarlos. Y, las líneas negras del trazado quedan prácticamente invisibles en el lienzo, siendo la separación creada por el contraste de los colores.

Iván Tortajada murales upfest
fuente: Iván Tortajada

El artista fallero tiene una estilo muy marcado, todos sus murales siguen la misma línea estética. Personajes con estética de fallas, cuyas facciones son similares a la de los dibujos animados y caricaturas. También tienen en común que guardan un mensaje todos los murales que ha pintado, en su mayoría relacionado con la naturaleza y el respeto hacia ella. Por ejemplo, el mural que pintó en Dinamarca titulado ‘L’armonia de la natura ‘ para el Slagelse Streetart Festival o el de París cuando participó en Colores Festival, donde se ven como los personajes admiran una planta crecer de una bombilla.

Iván Tortajada murales upfest
fuente: Iván Tortajada

El mural de París fue para un festival de arte, por lo que el artista fallero Iván Tortajada ya tiene experiencia cara al Upfest. En mayo Iván estará en Bristol a participar en otro festival de arte en Inglaterra para mostrar su talento hasta junio. El último mural que realizó fue un encargo para la biblioteca del IES Peset Aleixandre de Paterna, inspirado en la lectura, pero cuál será la inspiración para el mural del Upfest.

Iván Tortajada murales upfest
fuente: Iván Tortajada

El Upfest, festival de arte donde estará Iván Tortajada 

En Bristol, al sur de Inglaterra, se celebra cada año el festival de arte Upfest. Del 17 de mayo al 2 de junio, artistas y marcas son invitadas a mostrar su talento al público. Es un programa cultural de 17 días, donde el artista fallero Iván Tortajada compartirá hueco con muchos otros artistas especializados en murales. Aparte de tener la posibilidad de ver cómo trabajan los artistas a tiempo real, durante el festival habrá charlas, pop up shops, comedia y mucho más.

Para Iván acudir a este festival es un logro y reconocimiento a su talento. Para ser seleccionado ha tenido que enviar una muestra de sus trabajos, porque las plazas para los artistas son limitadas. Es una experiencia similar a ser escogido por el CCCC para hacer la exposición anual dedicada a los artistas falleros, como le ocurrió a Marina Puche el año pasado que expuso su obra “Amor a Primera Tinta”.

Los artistas falleros tienen conocimiento de diseño e ilustración, lo que les permite bocetar fallas, pero también diseñar murales como Iván. Fuera del mundo de las fallas, el arte de los artistas falleros está muy presente como en la escultura de Ripollés llevada a escala gigante por Sergio Cabedo en Holanda. En este portal, iniciativa de Valua, queremos mostrar todos los proyectos que tienen el sello de los artistas falleros.