La historia del Gremio de artistas falleros es sin duda la historia de sus artesanos. Todo comenzó con una hoguera, en vísperas de San José, los carpinteros amontonaban trastos inservibles a las puertas de sus talleres y les prendían fuego, para dar la bienvenida a la primavera. Esta práctica fue creciendo, haciéndose popular en el siglo XIX y tomando un cariz cada vez más satírico. En 1901, el Ayuntamiento de Valencia hace entrega del primer premio a una de las Fallas que se construían ya por entonces, este reconocimiento al valor artístico supone el impulso y el auge de las fallas. Así como de la especialización de un oficio completamente manual que aunaba las características de diferentes artesanos (escultores, carpinteros y pintores) en uno: artista fallero. Con el tiempo se consolidaron los talleres falleros con artistas de extraordinaria calidad.
Gremio artistas falleros
El Gremio Artesano de Artistas Falleros de Valencia, Institución representante del colectivo de artistas falleros y falleras del Gremio de Valencia desde 1942, cuenta con diferentes instalaciones situadas en Valencia.
El Gremio de Artistas Falleros comprende a casi 200 agremiados, artistas falleros de valencia y alrededores que cuentan con talleres propios donde ejercen esta profesión artesana. Entre ellos se encuentran las 15 mujeres artistas falleras, artistas que se han hecho hueco en un mundo de hombres. Además, de los proyectos tradicionales de las fallas, estos artesanos han ampliado su horizonte artístico dedicándose a otro tipo de proyectos como son la escenografía, tematización y personalización de eventos, locales, parques y en general la decoración y ambientación de cualquier tipo de espacio. También la creación y elaboración de esculturas, ninots, figuras y construcciones, como carrozas para cabalgatas, carnavales y fiestas patronales.
El gremio se creó con la intención de promocionar, representar y defender los intereses profesionales, sociales, económicos y culturales de los artistas falleros. Además, una de sus intenciones principales ha sido la de promover la solidaridad entre sus agremiados, a través de servicios comunes de carácter asistencial, entre otras cuestiones.
Nuevos servicios de los artistas falleros
La actividad del artista fallero ha ido cambiando y los artesanos agremiados no sólamente se dedican a la construcción de Fallas. Sus capacidades artísticas y técnicas se han expandido a otros campos como la escenografía, las tematizaciones o las decoraciones para escaparates, entre otros. Los artistas falleros del Gremio de Artistas Falleros son expertos en decoraciones que precisan de construcciones perdurables y resistentes al uso y a las condiciones ambientales. Ejemplo de ello son su participación en la construcción de elementos arquitectónicos para parques de atracciones como por ejemplo el Parque Warner (Madrid), Terra Mítica (Benidorm), Eurodisney (París) o el Parque España (Ugata, Japón) o el parque Gulliver (Valencia).
La creatividad no tiene límites y los artesanos demuestran su profesionalidad en cada proyecto para la industria del entretenimiento, tanto para la realización de decorados para televisión, cine, teatro, galas, como las escenografías para festivales. Entre los films que han participado artistas falleros está Bienvenido Mister Marshall (1952), Un caballero andaluz (1954), El Cid (1961), Lawrence de Arabia(1962), La fragata infernal (1962), Gulliver (1960), 55 días en Pekín (1963), La caída del Imperio Romano (1964), Viaje al centro de la tierra (1977), La Biblia en pasta (1984) o Los vecinos de abajo (1990), entre otras cintas. Otro de los ejemplos más destacados y novedosos es la participación de los artesanos en la construcción de los escenarios para el Medusa y otros festivales de música.
Además, los artistas falleros también tienen su espacio en la fabricación de carrozas decorativas para cualquier tipo de evento festivo como carnavales,Fallas, Moros y Cristianos, Hogueras, cabalgatas de Reyes Magos o la Batalla de Flores.
El Museo del Artista Fallero de Valencia
Una de las instalaciones del gremio de artistas falleros de Valencia es el Museo Artista Fallero de Valencia, donde se exponen los ninots o figuras y grupos de esculturas que han sido indultados por la institución. Este museo de Valencia enseña al público el maravilloso mundo del arte fallero, en el museo encontraréis diseños auténticos, en forma de bocetos de fallas, maquetas, carrozas, fotografías, llibrets y revistas falleras, el proceso de construcción de una falla y otros trabajos realizados por Artistas Falleros.
Horarios del Museo del gremio de artistas falleros de Valencia
De lunes a viernes: de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas
sábados: de 10:00 a 14:00 horas