Cada año en Almansa la ciudad se transforma para acoger la fiesta de Moros y Cristianos. Desde el 30 de abril al 6 de mayo, se tematiza la ciudad para viajar al pasado y recrear la estética de aquella época. Este año, un artista fallero realizó la tematización del evento, creando dos piezas claves para dar vida a las fiestas.
Todo el mundo espera que la tematización del evento sea espectacular. Año tras año, la batalla entre Moros y Cristianos es representada en Almansa, una fiesta popular que nadie quiere perderse. Hay batallas, puestos mercantiles, representaciones teatrales, y el artista fallero Xavier Herrero ha sido el encargado de crear dos de las piezas más importantes para la tematización del evento.
La tematización del evento creada por Xavier Herrero
En esta ocasión, Xavier Herrero creó dos piezas claves para la tematización del evento. La decoración principal que realizó fue la portalada de la entrada a la zona de fiestas. Una puerta de más de cuatro metros de altura recreando la estética romana con los escudos a ambos lados. Un gran portón que señalaba la entrada a la zona donde se iban a desarrollar las diferentes actividades de la fiesta.
El proceso de creación de la portalada fue un trabajo similar a la creación de la estructura en madera de las Fallas. Primero crearon la estructura con tablones de madera, para después cubrirla con paneles y darle vida a la decoración con el trabajo de pintura. La pintura es la parte clave del proceso para darle vida a la decoración y conseguir la tematización del evento con la estética de la época. Las sombras de las piedras, el desgaste del tiempo aparente en la portalada se ha conseguido con la atención al detalle al pintar la decoración.
Por otro lado, para la representación principal de las fiestas, una batalla acalorada entre los soldados y el dragón, Xavier Herrero creó la figura gigante del dragón. Un dragón cuya cabeza medía más de un metro, además de llevar incorporado un mecanismo para poder expulsar fuego por la boca. El dragón fue la tematización del evento estrella, todo el mundo quedó impresionado en la representación al ver al magnífico dragón que el artista fallero había creado para la ocasión.
La capacidad de los artistas falleros para tematizar eventos
Al dragón no le faltaba detalle, sus escamas verdes, los dientes afilados y la mirada penetrante. Un año más, Almansa confía en Xavier Herrero para realizar la tematización de este evento tan importante para el municipio. Pues, los artistas falleros son capaces de adaptarse a la ocasión, exprimiendo al máximo el presupuesto acordado para tematizar eventos, congresos o ferias.
No hace falta crear grandes decoraciones para tematizar un evento. También sirve una falla decorativa a la entrada como la falla que diseñó Iván Martinéz para el Congreso Nacional de Farmacéuticos celebrado en Valencia. Igual que en una exposición de arte, las decoraciones tematizan el entorno, como las columnas y esculturas de dioses griegos que crearon Latorre y Sanz para la exposición “Evreka” de Pichiavo. Los artistas falleros creando una decoración principal ya consiguen impactar, en este portal, impulsado por Valua, se ha podido observar la versatilidad y el talento que poseen.