Los Artistas Falleros colaboran en Exposiciones de Arte

arte-exposición-colaboracion-artistas-falleros

El arte de los artistas falleros se encuentra en todos lados, incluso en las exposiciones de arte. Gracias a la versatilidad que tienen pueden adaptarse a diferentes formatos y adaptar sus proyectos a la ocasión. Su arte se puede fusionar con otras vertientes artísticas como el arte abstracto, murales o arte contemporáneo. Valua, ha creado este portal para mostrar todo el talento que tienen dándole visibilidad a sus proyectos, como estas exposiciones de arte. 

En diferentes exposiciones de arte del Centre del Carme Cultura Contemporània (CCCC), los artistas falleros han estado presentes en más de una ocasión. Han sido los artistas que exponían, pero también han colaborado en obras de otros artistas aportando su talento. Los artistas falleros pueden ser los protagonistas, a la vez que ayudar a otros a exponer su arte de una manera creativa y única

Exposiciones de arte dónde han colaborado artistas falleros

En el Centre del Carme también se han realizado exposiciones de arte urbano dónde los artistas falleros han colaborado para crear la composición. El arte fallero se puede adaptar a otras exposiciones por la versatilidad que tiene. Incluso, los artistas falleros pueden ayudar a crear el montaje de la exposición, como fue el caso del artesano Sergio Carrero, miembro del Gremio de Artistas Falleros. 

Sergio Carrero creó toda la zona expositiva en madera para la exposición de “Arqueología de la memoria. Las fosas de Paterna” en el Museu de Prehistòria de València. La composición final fueron más de 30 metros en estructuras de madera, dónde habían estanterías, muros y cajoneras. Además, de una pieza central, el monolito del libro, la última pieza de la exposición. El artista fallero creó una estructura única y creativa para mostrar las piezas expositivas de esta exposición de arte.

arte-exposición-colaboracion-artistas-falleros
fuente Museu de Prehistòria de València. Diputació de València. / Foto: Gala Font de Mora.

El artista urbano Dulk también colaboró con un artista fallero para crear la exposición de arte “Rondalla del Fang”. En su exposición ejemplificó el pensamiento de “piensa en global y actúa en local”, mostrando en una propuesta inmersiva la fauna y flora de la Albufera. Y, para traer a la vida la exposición, el taller de Latorre & Sanz, trajo a volumen sus diseños como el flamenco gigante.

arte-exposición-colaboracion-artistas-falleros
fuente de la imagen Cendra Digital y Distrito Fallas

Los artistas falleros de Latorre & Sanz también colaboraron con Pichiavo en la exposición de arte “Evreka”. Esta exposición representaba el encuentro entre dos universos creativos, el estudio y el espacio público. Pichiavo es un artista conocido por sus grafitis, en esta exposición de arte creó una composición de graffitis inspirada en los dioses griegos. Para darle volumen a sus graffitis, contó con los artistas falleros Latorre & Sanz, quienes crearon columnas griegas que decoraban la sala y las esculturas de varios dioses.

arte-exposición-colaboracion-artistas-falleros
fuente de la imagen el Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana

Exposiciones de Arte dónde los protagonistas eran artistas Falleros

En el CCCC de Valencia hay muchas exposiciones de arte temporales, y cada año se busca la presencia de los artistas falleros. El año pasado, el CCCC contó con una exposición de arte realizada por Marina Puche, artista fallera encargada de la falla municipal en 2023. “Amor a Primera Tinta fue el título de la exposición, y en ella mostraba su camino como artista fallera desde los 5 años a través de ilustraciones de fallas infantiles y grandes.

Otro ejemplo de exposición de arte de artistas falleros es la de Ceballos y Sanabria, “El Somriure de les Falles”, o la de Alfredo Ruiz, “Caminos hacia la modernidad de las Fallas. La exposición de José Luis Ceballos y Francisco Sanabria Casado, mostraba en tres bloques todo lo que significa ser artista fallero. Y, Alfredo Ruiz en su exposición quiso mostrar el cambio al modernismo del arte fallero, una aparición de un nuevo lenguaje dentro del mundo fallero.

El arte fallero se puede fusionar con otras vertientes del arte para crear exposiciones únicas, creativas y personales. Los artistas falleros tienen la capacidad de adaptarse a diferentes formatos y ocasiones para crear obras de arte. Por ejemplo, la falla para el Congreso Farmacéutico Nacional celebrado en Valencia. Al igual que crean otro tipo de decoraciones para eventos como la X del X-perience Tech VLC