Uno de los murales del Upfest 2024 fue realizado por un artista fallero

Upfest-bristol-festival-arte-urbano-ivan-artista-fallero

El Upfest 2024 ha concluido. Ha sido todo un éxito esta nueva edición del festival de arte urbano celebrado en Bristol. Los grandes artistas del muralismo se dieron cita y decoraron los rincones de la ciudad con su arte y talento. Uno de los murales, el más original del Upfest fue realizado por un artista fallero

Iván Tortajada ha explorado muchas vertientes artísticas fuera del mundo de las Fallas, como la ilustración y el muralismo. Para él es otra manera de expresarse, y mostrar su talento al mundo. Es la primera vez que acudía al Upfest, pero ya había participado previamente en varios festivales de arte urbano. La experiencia le ha encantado y ya piensa en participar en otros festivales más. 

El Upfest para Iván ha sido también un lienzo para exponer el arte fallero y hacer que el público conozca esta fiesta valenciana. Estando en el festival, pudo dar a conocer el oficio del artista fallero y mostrar el talento y la versatilidad que tienen los artistas falleros. Además, la organización del Upfest le otorgó su espacio para pintar seguramente sabiendo sus habilidades como artista fallero para incorporar el elemento 3D. 

La inspiración del mural que pintó Iván en el Upfest 2024

Cuando recibió la noticia de que había sido seleccionado para ir al Upfest, su cabeza ya empezó a maquinar qué mural quería pintar. Aunque, luego el boceto siempre se queda corto con el mural final, pues entran muchos factores juego. Uno de ellos que hizo que Iván replantearse su diseño fue el gusano, ese elemento 3D, que estaba en su lienzo.

Upfest-bristol-festival-arte-urbano-ivan-artista-fallero

Aunque la idea inicial y la inspiración la mantuvo desde el boceto al mural final que realizó para el Upfest. También mantuvo la estética fallera, una estética a la que es fiel porque quiere llevar las Fallas al mundo. Otro detalle que le caracteriza es el uso del contraste de colores cálidos y fríos, como crean las sombras y las luces contraponiéndose.

Upfest-bristol-festival-arte-urbano-ivan-artista-fallero

Por último, como en los demás murales que ha pintado Iván, se ve representando la naturaleza en la cerilla que sujeta la mujer. Incluso, habiendo tenido que pintar bajo la lluvia de Bristol, Iván consiguió plasmar su idea en la pared en el Upfest. Aunque, no pudo ver la pieza terminada hasta que terminó y retiró los andamios que usó para decorar este muro alto que le asignaron.

Upfest-bristol-festival-arte-urbano-ivan-artista-fallero

Los artistas falleros siempre llevan su talento al mundo

En cada proyecto que realizan los artistas falleros dejan su sello de identidad. En el mural del Upfest de Iván Tortajada se aprecia la estética de las fallas. En la escultura de Ripollés que llevo a escala gigante Sergio Cabedo se aprecia la técnica de modelaje y dominación de diferentes medios que tienen. En el casco de Moto GP que hizo Vicente Chaveli o la jungla que creó Juan Carlos Banacloy se aprecia la creatividad que tienen. 

Aparte de talento, tienen una gran versatilidad y dominan varias vertientes artísticas, no solo crean Fallas. Pueden realizar desde escenografías, decoraciones de carrozas o piezas que ambientan una exposición de arte. En este portal, por iniciativa de Valua, queremos mostrar la capacidad de estos artistas falleros para producir estas piezas con tanto arte.