El VIDA Festival se llena de color con la decoración realizada por artistas falleros

decoración-festival-vida-vilanova-quemadera-estudio-artistas-falleros

El festival VIDA organizado en Vilanova y la Geltrú ha estado lleno de color gracias a la decoración del festival creada por el estudio Quemadera. Este festival es único, por el cartel de artistas y también la filosofía que tiene. La cultura y el arte cercano al público, donde en un ambiente rodeado de naturaleza, todo el mundo se divierta y disfrute. Es un festival que se lleva haciendo desde el 2014, y no solo hay música también arte y cultura. 

En este espacio de arte es donde entra el grupo Quemadera y la decoración del festival que realizaron. El estudio Quemadera está conformado por Javier García y Víctor Visa, ambos hijos de los artistas falleros García Ribas. Ellos se han convertido en artistas falleros a raíz de tener que terminar las fallas de Fernando  en septiembre de 2021. Pero, aparte de pertenecer al mundo fallero, Javier es arquitecto y Víctor es ilustrador. A la vez que hacen fallas, también son capaces de crear decoraciones para festivales como la que hicieron para VIDA 2024. 

La decoración del festival Vida realizada por Quemadera

En la decoración del festival VIDA que realizaron se notaba el estilo de este estudio y artistas falleros de Quemadera. Una decoración de una composición de tótems de forma orgánicas y abstractas creando una imagen conjunta con un mensaje detrás. Combinan la arquitectura de Javier y la ilustración de Víctor en las decoraciones que crean, como se puede apreciar en este proyecto.  Además, utilizan colores vibrantes para darle vida a las composiciones que crean. 

En estos diez tótems que crearon para el festival jugaron con los colores. Cada uno de los tótems representaba un año del festival, por eso tienen una paleta de colores única e irrepetible. Los colores se eligieron en base a la estética del año de cada cartel de VIDA, para traer la nostalgia de esos años atrás con esta decoración del festival del 2024. Un concepto rompedor y abstracto, donde se une arte y el arte fallero, para celebrar el décimo aniversario del festival VIDA.

decoración-festival-vida-vilanova-quemadera-estudio-artistas-falleros
decoración-festival-vida-vilanova-quemadera-estudio-artistas-falleros
decoración-festival-vida-vilanova-quemadera-estudio-artistas-falleros
decoración-festival-vida-vilanova-quemadera-estudio-artistas-falleros

Como pieza central de la decoración del festival estaba un photocall con mucha vida y color, igual que el evento. Este photocall representaba la décima edición del festival, cuya estética era una lluvia de color con la nube como figura principal. Era la pieza de nexo de todos los 10 tótems que crearon, y la bienvenida al público donde podían sacarse una fotografía de recuerdo con un fondo único. Javier y Víctor de Quemadera crearon una decoración abstracta con muchos detalles y representando la historia del festival de arte y cultura VIDA.

decoración-festival-vida-vilanova-quemadera-estudio-artistas-falleros

Decoraciones de eventos creadas por artistas falleros 

Los artistas falleros tienen una capacidad de adaptación muy alta, un día pueden crear una falla y al siguiente la decoración de un festival. Son capaces de trabajar a un gran ritmo siempre ofreciendo una calidad alta, como la portalada para las fiestas de Xabia que realizó Manolo Blanco. También, pueden colaborar con diseñadores para la escenografía de un escenario, como hicieron los hermanos Micó en el carnaval de Tenerife

No existen límites creativos, más que la imaginación del cliente. Hasta son capaces de iluminar las decoraciones con leds como la X que realizó Vicente Chaveli para el VLC Tech X-perience de Valencia. O crear incluso fallas de eventos que cuenten una historia como la del Congreso Nacional de Farmacéuticos de Iván Martínez. En este portal, por iniciativa de Valua, se muestra un amplio catálogo de trabajos realizados por los artistas falleros.