Un belén monumental de decoración de Navidad creado por un artista fallero en Gandía

belen_monumental_gandia_decoracion_navidad

Los belenes visten cada año las ciudades en la época navideña. En España son un símbolo más de la Navidad, todo un atractivo para la ciudad al ser un punto turístico y un lugar perfecto para sacarse una foto como recuerdo de la Navidad. Es la decoración de Navidad por excelencia en España, no puede faltar en ninguna ciudad, pueblo o casa española. 

El Ayuntamiento de Gandía ha apostado por un belén monumental tradicional y artesanal para que sea el centro de las decoraciones navideñas de la ciudad. Un belén especial, único y con mucha personalidad pues ha sido realizado por un artista fallero.

Diseño del belén monumental de Gandía

belen_monumental_gandia_decoracion_navidad

El artista fallero detrás de este belén decorativo navideño de Gandía es José Gallego. El belén cuenta con la representación de la escena más típica, el portal de Belén con San José, la virgen María, el niño Jesús, la mula y el buey. A diferencia de los demás belenes de otras ciudades, la importancia de la composición la tienen las figuras y no el decorado, es el toque especial de este belén de Gandía. Las figuras son las protagonistas, por eso se ve como María está sujetando en sus brazos al niño Jesús y detrás San José protegiendo a ambos dando una estampa familiar global.

Además la estética de este belén tiene también un sello propio. El trabajo de pintura le otorga una dimensión distinta, ganando dimensionalidad y textura en las figuras. De cerca se aprecia como se ha utilizado una técnica de pintura específica a trazos creando la textura del pelo de la mula o del buey. También, estos trazos, propios de los mangas o cómics, dan textura a la ropa de las figuras y profundidad a los rasgos faciales. El resultado del trabajo de José Gallego es impecable, es un belén con acabados muy detallados.

belen_monumental_gandia_decoracion_navidad
belen_monumental_gandia_decoracion_navidad
belen_monumental_gandia_decoracion_navidad

Todas las posibles decoraciones navideñas

Las ciudades se visten de Navidad de diferentes formas, están las decoraciones tradicionales, y luego una decoración diferente y llamativa. Hay quienes prefieren decorar las calles con luces, otros apuestan por decorar la fachada del edificio con un árbol y un Papá Noel. Algunos escogen montar un belén de figuritas en una vitrina o están los municipios y ayuntamientos que buscan algo más artesanal con belenes monumentales, como el de Gandía, creados por artistas falleros. 

También, existe la posibilidad de traer el espíritu navideño a la ciudad con figuras decorativas a tamaño real diseñadas creadas siguiendo el proceso artesanal de las fallas. Por ejemplo, colocar en las calles de la ciudad las figuras representativas de la Navidad a escala real. Imagina dar la vuelta a la esquina y encontrar a Papá Noel, a un Rey Mago, a Rudolph o a un paje real. Otra opción es revestir la fachada de los edificios institucionales, como el ayuntamiento, con bolas o copos de nieve gigantes. Si detrás de la decoración de Navidad están los artistas falleros, las posibilidades son infinitas. 

La capacidad que tienen los artistas falleros para crear decoraciones de Navidad ya las hemos mostrado en este portal con trabajos previos como el belén de Chiquilandia o el belén de estética clásica de Torrent. Este es el motivo por el cual Valua, empresa dedicada a la tematización, ha creado este portal, para dar visibilidad al trabajo de estos artistas fuera de las Fallas.