Ya ha pasado la Navidad, y se han visto decoraciones navideñas muy variadas, pero las decoraciones tradicionales siguen teniendo algo mágico, traen nostalgia. La Navidad es una época mágica, en la cual se juntan las familias, y ver cómo las tradiciones se siguen pasando de generación en generación es especial. Igual que ver decoraciones navideñas tradicionales decorando espacios año tras año.
Igual que se coloca el árbol de Navidad, una tradición estadounidense, o el belén en España, cada comunidad autónoma tiene sus decoraciones navideñas propias. Con el paso del tiempo, estas decoraciones no se han perdido, pues aún hay locales que las sacan a relucir durante la época navideña. Estas Navidades, el Museo de les Terres de l’Ebre de Amposta tiene una decoración navideña muy típica de Cataluña, el Tió de Navidad o Cagatió.
La historia de la decoración navideña del caga tió
En Cataluña existe una figura diferente a Papá Noel encargada de traer los regalos a los más pequeños. El Tió de Navidad o Cagatió es a quien se le piden los regalos en muchas casas de Cataluña y parte de Aragón. Es un tronco el cual se tapa con una manta, tipicamente de color roja, una cara con una gran sonrisa y su gorrito.
Entonces, la familia da vueltas alrededor de esta decoración navideña mientras van cantando una canción. A la vez, a ritmo de la canción golpean el tronco con una rama de árbol para incentivar al Tió de Navidad a cagar los regalos. Fuera de Cataluña esta peculiar manera de pedir los regalos suele impactar, pero aún hay familias que siguen haciendo esta tradición y quienes colocan al Tió de Navidad como decoración navideña en sus casas.
La decoración tradicional catalana creada por un artista fallero
El Museo de les Terres de l’Ebre de Amposta ha apostado por una decoración navideña tradicional, y para recrear a tamaño real han escogido al artista fallero Grego Acebedo, artista perteneciente al Gremio de Artistas Falleros de Borriana. Una decoración diferente a la que se ven en otras comunidades, pero esta figura le da un toque más mágico y nostálgico al Museo. Un trabajo muy detallado por parte del artista fallero Grego Acebedo, pues como todo proyecto realizado por un artista fallero, es un proyecto artesanal.
No es un simple tronco, este Tió de Navidad tiene todas los detalles de esta entrañable figura tradicional catalana. La manta que tapará los regalos, el gorrito y los palos que usarían los niños para pedir los regalos. Para crearla se ha seguido un proceso cien por cien artesanal, lo que hace que esta decoración de Navidad haya tenido algo más de magia y espíritu navideño. Es una decoración única, la cual ha destacado en el Museo atrayendo las miradas de todo visitante. Seguramente, muchos visitantes también se habrán hecho una fotografía de esta peculiar decoración navideña tradicional en Cataluña.
Otras decoraciones navideñas tradicionales
Un árbol de navidad todo el mundo puede tenerlo, pero tener una decoración única, artesanal y tradicional es algo especial en la época navideña. Los artistas falleros este año han realizado varios proyectos navideños y en este portal se han compartido varios. Por ejemplo, el belén de Chiquilandia de Rafa Cheli con estética de dibujos o el belén clásico de Torrent recreando el belén de cartón piedra de 1971, son dos proyectos de decoraciones navideñas tradicionales creadas por artistas falleros durante el 2023.
Del mismo modo, si eres una tienda, un restaurante o un evento navideño las opciones de decoración son infinitas si se cuenta con Valua, empresa dedicada a la tematización y decoración. Al final, los artistas falleros son capaces de crear grandes decoraciones tanto para Navidad como otras ocasiones. En este portal queremos compartir sus trabajos para darles el reconocimiento que merecen.