Una escultura religiosa para la Parroquia San José Artesano realizada por el artista fallero Rafa Sánchez

escultura-religiosa-imaginería-religiosa-rafa-sánchez-artistas-falleros
Tabla de contenidos

La Parroquia San José Artesano en su fachada tiene ahora una escultura religiosa muy especial. En las iglesias la decoración habitual son tallas e imágenes religiosas que representan las escenas de la Biblia. Sin embargo, en la parroquia San José Artesano han querido representar una escena poco común pero muy especial.

Carrozas Sánchez, taller especialista en carrozas y esculturas de imaginería religiosa, ha sido el elegido por la Parroquia para realizar el encargo. El párroco Don Jesús Belda Más fue quien habló con Rafa y Toni Sánchez para el proyecto. Además de haber sido quien pensó en representar esta escena, desvinculándose de las tradicionales. Mayoritariamente, se representa a San José protegiendo a la Virgen y a Jesús, pero en la fachada de esta parroquia se representa a San José acompañado de su hijo.

El diseño de la escultura religiosa de la parroquia

La escultura religiosa que ha realizado Rafa Sánchez para la parroquia es una escena única y mágica, donde aparecen San José y su hijo Jesús. Una escena que representa el amor del padre hacia su hijo y como le acompaña en la vida en sus primeros pasos. Una escultura que se desvincula de la imaginería religiosa tradicional, pero que ha gustado a todos los feligreses que acuden a la parroquia.

escultura-religiosa-imaginería-religiosa-rafa-sánchez-artistas-falleros

Cada feligrés ha colaborado en la construcción de esta escultura religiosa, por lo que a Rafa Sánchez ha agradecido la ayuda y las palabras que ha recibido tras presentar la imagen. La escultura está realizada en materiales familiares a los artistas falleros, pero con un acabado antiguo que recuerda a la imaginería religiosa. Además, ha sido un trabajo en colaboración con J. Vicente Vendrell Catalá, reconocido carpintero, para realizar la peana en madera, haciendo un guiño a la profesión de San José.

La simbología de esta escultura religiosa es la transmisión de conocimiento generacional. San José está enseñando a su hijo transmitiéndole los conocimientos de la carpintería. Él lleva una maza de carpintero, y con la otra le indica a Jesús su oficio. Mientras, su hijo está mirándole prestando atención y sujetando 3 clavos, los cuales representan ese vínculo entre él y el oficio de su padre.

Una escena que muestra como los padres transmiten los conocimientos que saben a sus hijos para aplanar su camino en la vida. También representa el cariño que tiene un padre al cuidar a su hijo, además del orgullo y la alegría de enseñarle grandes lecciones de la vida. Y, el segundo significado de esta escultura religiosa es la Crucifixión, donde está Cristo de pequeño asumiendo su futuro de ser crucificado sujetando los clavos.

escultura-religiosa-imaginería-religiosa-rafa-sánchez-artistas-falleros

Los proyectos de artistas falleros dentro de la escultura

Esta escultura religiosa no es el primer trabajo de Rafa Sánchez en este campo, previamente realizó el Arcángel San Miguel para la Clavaria Sant Miquel de Mislata hace varios años. Los artistas falleros son incluso capaces de reparar las imperfecciones de las esculturas de imaginería religiosa gracias a la similitud entre la escultura y la creación de Fallas. Ceballos y Sanabria aplicaron sus conocimientos para restaurar la Virgen de los Desamparados que protagoniza la Ofrenda en las Fallas de Valencia.

La escultura religiosa es un campo dentro de este arte que los artistas falleros trabajan. Pero también son capaces de escalar esculturas como hizo Sergio Cabedo con la de Ripollés en Holanda. Son artistas muy versátiles, capaces de adaptarse a diferentes medios y espacios, incluso logran crear una columna griega para una exposición de arte dentro de un museo. No tienen límites creativos, esto se aprecia en cada artículo de este portal de divulgación impulsado por Valua.

    Facebook
    Twitter
    LinkedIn
    WhatsApp
    Telegram
    Email
    Imprimir