Esculturas de imaginería religiosa realizadas por artistas falleros

Esculturas- imaginería-religiosa-artistas-falleros

Dentro de la escultura, existe el campo de las esculturas de imaginería religiosa. Las esculturas que se ven en las iglesias, las procesiones o actos religiosos hay veces que han sido realizadas por artistas falleros o restauradas por ellos. Los artistas falleros tienen la capacidad de restaurar estas esculturas gracias a la similitud de la técnica de esculpir al modelaje del corcho. 

Producir esculturas de imaginería religiosa es una vía de trabajo más que tienen los artistas falleros fuera del mundo de las fallas. La época de fallas es de una semana, aunque se preparan durante todo el año, los talleres no solo realizan proyectos de fallas. La capacidad de los artistas falleros va más allá de las fallas, creando decoraciones para diferentes ocasiones como las esculturas de imaginería religiosa

Los proyectos de esculturas de imaginería religiosa llevados a cabo por artistas falleros

Ceballos y Sanabria es un taller que ha realizado varios trabajos dentro del campo de la escultura de imaginería religiosa. Uno de los últimos proyectos que han realizado ha sido la restauración de la Virgen de los Desamparados que protagoniza la Ofrenda en las Fallas de Valencia. Una cabeza de la virgen a tamaño grande que se emplea cada año para recibir las flores durante la Ofrenda en las Fallas.

Ceballos y Sanabria para que estuviese perfecta para la ocasión han retocado algunos pequeños desperfectos que tenía, además de repasar la pintura. Un trabajo de restauración similar al que realizó Sergio Sánchez en los micrófonos del Benidorm Fest. El trabajo de Ceballos y Sanabria fue muy delicado, porque en estas ocasiones hay que conservar el aspecto original que tienen estéticamente las talla.

Esculturas- imaginería-religiosa-artistas-falleros
fuente Francisco Calabuig/Levante-EMV

La escultura de imaginería religiosa tiene una estética muy identificativa. Las esculturas tienen que tener un acabado a la vista como el mármol, para que reluzcan a la luz. Es un trabajo artesanal con mucho detalle, y dónde el trabajo de la pintura tiene que ser perfecto. Toni Sánchez, de Carrozas Sánchez, conoce cuántas horas se necesitan para producir estas esculturas religiosas al haber recreado la figura del Arcángel San Miguel. 

El artista fallero junto a su hijo, Rafa Sánchez, crearon esta talla del Arcángel San Miguel para la Clavaria de Sant Miquel de Mislata en 2022. Con la ayuda de la impresión 3D esculpieron la figura de San Miguel, y posteriormente realizaron un trabajo de pintura perfecto para darle vida a la escultura. A partir de una imagen de la Iglesia de Santa María de los Ángeles y mucho talento realizaron esta escultura de imaginería religiosa.

Esculturas- imaginería-religiosa-artistas-falleros
fuente Carrozas Sánchez

Diferentes trabajos de esculturas realizadas por artistas falleros

Los artistas falleros tienen la capacidad de adaptarse a otros estilos artísticos como la escultura o el arte contemporáneo. Pueden colaborar en exposiciones para crear la decoración de la sala, como la columna griega que creó Latorre & Sanz en la exposición de PichiavoEvreka”. Y, también, pueden ser los protagonistas y realizar exposiciones de arte propias, como hizo Marina Puche en 2023 con su exposición “Amor a Primera Tinta”.

En este portal de divulgación creado por Valua, se muestra la versatilidad del artista fallero. El arte de estos artistas se encuentra por todos lados, no solo en las Fallas. Son capaces de adaptarse a cualquier ocasión para crear cualquier decoración o escultura como las esculturas de imaginería religiosa.