“Sense Foc”, la exposición del Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia dedicada a los artistas falleros

exposición-sense-foc-colegio-arquitectura-valencia-CTAV-artistas-falleros

Las Fallas 2024 han llegado a su fin, en estos días se ha podido ver en la calle la exposición de talento de los artistas falleros. Sin embargo, este talento que tienen los artistas falleros se ven por toda Valencia en el día a día. El Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV)  tiene una exposición dedicada a ellos para visibilizar lo que son capaces de hacer.

“Sense Foc. L’altra cara de les Falles”, es el nombre de la exposición, y es en colaboración con el Gremio Artesano de Artistas Falleros de València. El objetivo de la exposición es mostrar el talento y la versatilidad del artista fallero, una propuesta comisariada por el arquitecto Rafael Rivera. Desde hace años el CTAV ha apostado por realizar exposiciones sobre el mundo fallero, ya son 6 exposiciones totales. Sin embargo, esta ocasión se ha querido mostrar otra visión de este oficio, dando visibilidad al trabajo que realizan fuera de las Fallas. 

Qué se encuentra en la exposición Sense Foc

Dentro del recorrido de la exposición se pueden observar grandes proyectos que decoran la ciudad de Valencia creados por artistas falleros. Junto a arquitectos, diseñadores e ilustradores, los artistas falleros pueden traer a la realidad cualquier idea, igual que hacen con las fallas.  Los artistas falleros son expertos en tematización de espacios, creación de escenografías y todo tipo de decoraciones. En la exposición se aprecia la historia detrás de la Dama Ibérica de Manolo Valdés, la decoración emblemática de la rotonda de la avenida de les Corts Valencianes.

exposición-sense-foc-colegio-arquitectura-valencia-CTAV-artistas-falleros
fuente: El País

Otro ejemplo es el parque Gulliver producido por Manolo Martín en 1990, y que a día de hoy es uno de los parques más creativos de toda Europa. Detrás del diseño del parque está Rafael Rivera, quien ha trabajado en varios proyectos mano a mano con Manolo. Motivo de más por el cual ha querido llevar a cabo esta exposición, porque conoce el talento que tienen los artistas falleros.

exposición-sense-foc-colegio-arquitectura-valencia-CTAV-artistas-falleros
fuente Distrito Fallas

El  talento de estos artistas se ve en todos los campos como se aprecia en la exposición. En la publicidad y en el arte urbano también están presentes los artistas falleros y Valua, empresa dedicada a la decoración y tematización de espacios que colabora con estos artistas para traer a la realidad las ideas de los clientes. Para Kufa’s Urban Art Esch, celebrado en la ciudad de Luxemburgo, Valua realizo un megáfono gigante como decoración de reclamo publicitario del evento. Un megáfono a escala gigante diseñado por Jose Francisco Carsí Navarro y Miguel Arraiz Garcia, con la intervención de MoshiMoshi para el festival de arte urbano.

Fuente: Valua

También, los artistas falleros están presentes en la industria cinematográfica creando decorados y escenografías. La cabeza de King Kong de la película de los 80 de Dino de Laurentis fue realizada por el artista fallero Salvador Gimeno. O la historia de las figuras para Caixa Popular que realizaron en 1995 María Pilar Luna y su hermana María José, artistas herederas del taller de su padre Vicente Luna Cerveró. Crearon 6 figuras de mujeres vestidas de fallera que fueron un icono en la reivindicación de la igualdad de género.

exposición-sense-foc-colegio-arquitectura-valencia-CTAV-artistas-falleros
fuente Colegio Territorial de Arquitectos de Valencia (CTAV)

Incluso, en la exposición «Sense Foc» se puede ver cómo los artistas falleros también se han unido a arquitectos para proyectos de arquitectura. Dos ejemplos son: el techo del Ágora del València World Design 2022 realizado por el artista fallero Manolo García, y el Pont Nou d’Octubre donde colaboró Josep Martínez Mollà. En el techo del Ágora, Manolo, para crearlo empleó la técnica antigua de la vareta para recrear las olas del mediterráneo. En el Pont Nou d’Octubre de Santiago Calatrava, Josep Martínez Mollà elaboró la guía de madera para fraguar el hormigón de las vigas del puente.

exposición-sense-foc-colegio-arquitectura-valencia-artistas-falleros
fotografía de Alejandro Gómez Vives

La capacidad de los artistas falleros no tiene límites

La exposición es también un homenaje a los artistas falleros y su talento. Gracias a la iniciativa los visitantes han conocido a los artistas falleros detrás de grandes decoraciones y obras. El objetivo de mostrar al mundo lo que son capaces de hacer se ha conseguido. Se ha mostrado proyectos de arquitectura o escultura, pero también pueden colaborar en exposiciones de arte con otros artistas. A la vez, son capaces de crear decoraciones espectaculares como el casco de la Gala MotoGP Beats de Vicente Chaveli.

Este portal, impulsado por Valua, es un espacio expositivo para los proyectos de los artistas falleros fuera del mundo fallero. Una iniciativa cuyo objetivo es similar a la exposición de “Sense Foc. L’altra cara de les Falles” del CTAV. En artistasfalleros.com se muestran todo tipo de proyectos que realizan los artistas falleros por todo el mundo para que tengan el reconocimiento que se merecen.